¿Quiénes somos?

Nuestro proyecto

El Proyecto Educativo de la Escuela de Formación Integral Artística y Cultural Eulalia González Bello “La Yaya” con sede principal el municipio de María La Baja, es fruto del trabajo colectivo de los integrantes de la corporación “Buen Vivir”, los integrantes del colectivo Pal’ Lereo Pabla y la maestra ancestral Pabla Flórez, quienes plantean la formación de individuos como seres humanos integrales y educados en valores, como eje principal la música tradicional de Bullerengue, siendo un integrador social de la comunidad y de la región.

La Escuela De Formación Integral Artística y Cultural Eulalia González Bello “La Yaya” es una escuela de carácter privado con incidencia en la comunidad y en políticas públicas en el campo cultural, educativo, ambiental, entre otras. Reconocida como gestora cultural y de paz del departamento de Bolívar y del municipio de María La Baja. También, se caracteriza por resaltar la memoria y vida de las cantadoras más destacadas del género del Bullerengue, además, de salvaguardar y potencializar la cultura musical tradicional a nivel nacional e internacional, promoviendo una propuesta integral que permita la construcción de paz, apropiación y afirmación cultural, valores y culturas ciudadanas, forjadores de seres con saberes en búsqueda de un mundo mejor.

La escuela ofrece diferentes talleres, diplomados, cursos y módulos para la capacitación del trabajo y del desarrollo humano aportando así a un impacto positivo en el crecimiento económico, social y cultural de la comunidad, además, de un programa continuo elaborado sobre un eje temático cultural y musical, siendo el bullerengue el principal elemento con interacción de los diferentes componente de las diversas manifestaciones de la cultura de nuestra reunión.

NUESTRA MISIÓN

Misión

Nuestra institución educativa promueve un proceso en formación integral, artística y cultural; Mediante procesos educativos basados en los pilares del desarrollo sostenible que permitan reconocer y respetar la dignidad en la vida propia y generar aprendizajes colectivos, intergeneracionales y de respeto por la cultura y la ancestralidad.

Con una pedagogía de enfoque étnico diferencial fundada en los valores y bajo unas pautas de integralidad, que involucran las diferentes áreas del Ser, Saber y Saber hacer.  En un intento de gestar en los partícipes elementos éticos y de desempeño, que permitan llegar a la sociedad en general, aportando para el restablecimiento social y de convivencia.

NUESTRA VISIÓN

Visión

Al año 2025 la Escuela De Formación Integral Artística y Cultural Eulalia González Bello “La Yaya” pretende posicionar procesos educativos orientados a la construcción de condiciones de vida digna, la formación integral, artística y cultural con un enfoque étnico diferencial en el departamento de Bolívar y en la región, como área fundamental en el desarrollo humano y educativo, con unos estándares de calidad, que diseminan la escuela y el sentir folclórico y cultural en niños, niñas y jóvenes en todo el departamento, con miras al reconocimiento nacional e internacional.

PA LA ESCUELA NENE - PABLA FLORES Y NIÑOS Y NIÑAS

Pa La Escuela Nene, un hermoso himno de la gran maestra Eulalia Gonzales Bello, interpretado por su hija, la maestra Pabla Flores, en compañia de los niños y niñas. Una bella interpretación desde el Florido, territorio de orígen de "La Yaya".

Video-registro,  Maestra Pabla Flores y niños y niñas de Maria la Baja.

Decálogo de principios y valores para el Buen Vivir.

01.

Autodeterminación territorial.

Que los territorios y las comunidades puedan incidir y decidir sobre el rumbo de su propia vida.

02.

Economía solidaria y colaborativa.

Economía por el territorio y para el territorio. Economía por y para la vida.

03.

Empoderamiento y sujeto colectivo

Procesos construidos por el territorio y para el territorio. Un territorio de todos necesita el amor de todos.

04.

Patrimonio, memoria y cultura.

Dialogo intercultural, intergeneracional y de respeto por la ancestralidad, en articulación con los procesos de innovación y afirmación cultural. Diferente historia, diferentes lenguajes, un solo corazón

05.

Participación y mandar obedeciendo.

La escucha como principio para hablar, y la voz de todos como principio para actuar.

06.

Educación para la dignidad.

Educación para reconocer y respetar la dignidad en la vida propia, para reconocer y respetar en el otro.
Educación para respetar y defender la dignidad de todos.

07.

Redes de trabajo colaborativo y participativo

Telares que dan y protegen la vida.

08.

Investigación participativa, contextualizada y respetuosa.

Investigación hecha por todos y para todos. El conocimiento como semilla que nace y crese en el territorio.

09.

Ambiente en equilibrio.

Todas las formas de vida en equilibrio con lo uno y con el todo

10.

Comunicación para la razón y para el corazón.

Comunicación para compartir nuestra cosmovisión, para interpretar las diferentes cosmovisiones, y para
construir una visión conjunta por la dignidad y la defensa de la vida.

Sobre nosotros

Nuestro objetivo es efectuar procesos educativos integrales que permitan reconocer y respetar la dignidad en la vida propia y generar aprendizajes colectivos, intergeneracionales y de respeto por la ancestralidad, mediante procesos de innovación y reafirmación cultural, y que contribuyan al campo de estudios sobre el bullerengue, reconociendo las concepciones de los diferentes aires e instrumentos musicales y basados. Con el fin de construir condiciones para la vida digna y el buen vivir.

¡Siguenos!