El Proyecto Educativo de la Escuela de Formación Integral Artística y Cultural Eulalia González Bello “La Yaya” con sede principal el municipio de María La Baja, es fruto del trabajo colectivo de los integrantes de la corporación “Buen Vivir”, los integrantes del colectivo Pal’ Lereo Pabla y la maestra ancestral Pabla Flórez, quienes plantean la formación de individuos como seres humanos integrales y educados en valores, como eje principal la música tradicional de Bullerengue, siendo un integrador social de la comunidad y de la región.
La Escuela De Formación Integral Artística y Cultural Eulalia González Bello “La Yaya” es una escuela de carácter privado con incidencia en la comunidad y en políticas públicas en el campo cultural, educativo, ambiental, entre otras. Reconocida como gestora cultural y de paz del departamento de Bolívar y del municipio de María La Baja. También, se caracteriza por resaltar la memoria y vida de las cantadoras más destacadas del género del Bullerengue, además, de salvaguardar y potencializar la cultura musical tradicional a nivel nacional e internacional, promoviendo una propuesta integral que permita la construcción de paz, apropiación y afirmación cultural, valores y culturas ciudadanas, forjadores de seres con saberes en búsqueda de un mundo mejor.
La escuela ofrece diferentes talleres, diplomados, cursos y módulos para la capacitación del trabajo y del desarrollo humano aportando así a un impacto positivo en el crecimiento económico, social y cultural de la comunidad, además, de un programa continuo elaborado sobre un eje temático cultural y musical, siendo el bullerengue el principal elemento con interacción de los diferentes componente de las diversas manifestaciones de la cultura de nuestra reunión.
Nuestra institución educativa promueve un proceso en formación integral, artística y cultural; Mediante procesos educativos basados en los pilares del desarrollo sostenible que permitan reconocer y respetar la dignidad en la vida propia y generar aprendizajes colectivos, intergeneracionales y de respeto por la cultura y la ancestralidad.
Con una pedagogía de enfoque étnico diferencial fundada en los valores y bajo unas pautas de integralidad, que involucran las diferentes áreas del Ser, Saber y Saber hacer. En un intento de gestar en los partícipes elementos éticos y de desempeño, que permitan llegar a la sociedad en general, aportando para el restablecimiento social y de convivencia.
Al año 2025 la Escuela De Formación Integral Artística y Cultural Eulalia González Bello “La Yaya” pretende posicionar procesos educativos orientados a la construcción de condiciones de vida digna, la formación integral, artística y cultural con un enfoque étnico diferencial en el departamento de Bolívar y en la región, como área fundamental en el desarrollo humano y educativo, con unos estándares de calidad, que diseminan la escuela y el sentir folclórico y cultural en niños, niñas y jóvenes en todo el departamento, con miras al reconocimiento nacional e internacional.
Video-registro, Maestra Pabla Flores y niños y niñas de Maria la Baja.
Que los territorios y las comunidades puedan incidir y decidir sobre el rumbo de su propia vida.
Economía por el territorio y para el territorio. Economía por y para la vida.
Procesos construidos por el territorio y para el territorio. Un territorio de todos necesita el amor de todos.
Dialogo intercultural, intergeneracional y de respeto por la ancestralidad, en articulación con los procesos de innovación y afirmación cultural. Diferente historia, diferentes lenguajes, un solo corazón
La escucha como principio para hablar, y la voz de todos como principio para actuar.
Educación para reconocer y respetar la dignidad en la vida propia, para reconocer y respetar en el otro.
Educación para respetar y defender la dignidad de todos.
Telares que dan y protegen la vida.
Investigación hecha por todos y para todos. El conocimiento como semilla que nace y crese en el territorio.
Todas las formas de vida en equilibrio con lo uno y con el todo
Comunicación para compartir nuestra cosmovisión, para interpretar las diferentes cosmovisiones, y para
construir una visión conjunta por la dignidad y la defensa de la vida.